jueves, 8 de mayo de 2008

Ticos jodidos

Vengo de un lugar donde la puñalada por un bollo de pan, crece diariamente como modus vivendi, no se salva ya ni el barrio de clase media ni el de alto nivel. Hay violencia.........a raíz de la carencia! lastimosamente predomina la hipocrecía, el complicismo y la falta de cortesía.

El país es hermoso, las montañas y las playas y todos paisajes no tienen la culpa de que el pueblo se un asco, en amabilidad.

Tuanis y pura vida son un slogan que se le vende al turismo y que se imprime en camisetas, nada más.

Somos tan pura vida que nos alegramos del que se quedó sin novia, sin trabajo, sin 
aprobar el curso y hasta del que chocó y sufrió una enfermedad grave.

Los ticos somos tan tuanis que para que la vara salga rápido buscamos un contacto que nos choricee los trámites de bienes muebles e inmuebles así como permisos municipales, en las instituciones del Estado.

No somos un pueblo lleno de hermandad, porque los ticos evitan el saludos de sus conocidos en la calle y siempre dicen, ¡ay en serio!, estás seguro que era yo, será que no te ví, es que yo soy a sí, muy distraído.

Esa frase que tiene una connotación importatísima, es que yo soy así, es una respuesta tan tica, es casi lo primero que sale de la boca cuando se interroga a alguien que: mintió, traicionó o que gritó, pegó sin justificación alguna.

Somos tan extraños que ahorramos a tal punto de no salir de casa, con tal de tener el aparato electrónico de última generación, una vez este sea obtenido, mediante todos los ridículos sacrificios, ahí si tendremos tiempo y oportunidad de salir con el motivo de mostrárselo a todo el mundo. Es más somos tan polos, que agregamos en el Messenger –Tengo cel nuevo, estoy dem. feliz-. Osea, por algo Dios no le da alas a animal pozoñoso, Dios libre hubieran muchos Donal Trump y Bill Gates ticos, más bien, tal véz sería bueno para no ser tan rajones de pequeñas cosas.


Si alguien se atrevió a decir que los ticos somos los argentinos de Centroamérica, ¡se la comió y tenía razón!. Sólo que ellos tienen el mejor futbolista, fueron campeones mundiales, tienen la mejor carne y un gran territorio.

Nosotros tenemos un territorio tan pequeño que toda nuestra superficie es mucho más pequeña que las provincias y estados de muchos países. Y que aún en muchos de ellos nos desconocen o piensan que somos una isla. Mientras que nosotros pensamos que lo inventamos todo.

Nos encanta tanto vivir la mentira que por eso usamos camisas marca Tom Cruise, pantalones Calvin Lein, carteras Guzzi, ah! y esas medias deportivas para hombre reversibles que por un lado dicen Niké y por otro dicen Fubu 05 y toda nuestra videoteca es pirata, como contaba una amiga mía que tenía un local de fotocopiadoras, esto es copia de la copia, que fue copia, sacado del original que en realidad era una copia.

Lo de los libros es tema aparte digamos que se vale copiar, por ser un recurso didáctico y es mejor que el chiquillo aprenda sin los colores originales del libro, a que se quede en el curso.

El poder de adivinación es algo primordial en tiquicia, siempre que alguien nos cuenta una noticia, es la costumbre poner en uso nuestros poderes psíquicos.
-Que si mi amigo se ganó la lotería y los chances, yo le respondo: ay vieras que yo andaba buscando ese mismo número y no lo encontré en todo San José-

-Qué si sutano va para cualquier país de viaje, principalmente si va para Estados Unidos o Europa, vos no te le quedás callado y le decís -Fijate que yo estoy pagando un club de viajes para ir Panamá, isla de San Andrés, o Cancún, lo que pasa es que no me decidido a cual o ahorita tengo mucho trabajo. –

Eso sí, si hay algo que nos deja callados casi siempre es cuando uno de los familiares o amigos se compró una casa y más si es en un barrio o residencial privado y decente, donde se controla la chusmada y hay regulaciones de escándalo, mascotas y la entrada de visistas, bueno la envidia de la más grande nos llega a dejar impávidos, atónitos ante el bien y la realización de otros. Y luego de un par de minutos, le decimos:- ¡ahh que bien!, ¿pero como vas hacer con tu trabajo y el kinder y la escuela de tus chiquillos?, por aquí es muy solo casi no hay nada cerca, vas a tener que salir en carro para todo, y le vas a tener que comprar carro a tu esposa, porque les va a quedar incomodísimo a los dos movilizarse.

Ayúdeme, a cambio de nada!

Sólo porque yo, soy yo, solo porque yo soy tico, me tienen que hacer descuento en todo lado y me tienen que regalar campo en la fila, esperar en la caja, y darme chance para entregar documentos e informes.

Pero ¿como es eso?, como dice mi abuela: - ay pero que comodidosos-.

Esa maña de lanzarnos encima de los mostradores y escritorios de todas la oficinas, para hacer nada más una preguntita, no es cuestión de un momentito, es un gesto de poca comprensión con la persona que está siendo atendida y con el cajero, oficinista o recepcionista.

Dicen que una sonrisa no tiene precio, y que se puede alegrar el día a una persona si le sonreímos de verdad, pues aquí se aplica de lo lindo, ya una vez que abusamos del servicio y ayuda de un funcionario en X empresa, institución, o tienda, simplemente le decimos, gracias muchacho (a).

Talvez si cambiara el sistema del 10% del servicio a mesa que se incluye en las facturas de bares y restaurantes, dejaríamos de ser tan majaderos con los favorcitos.

El sistema de las propinas denota lo importante que es destacar el trabajo que hacen los demás por nosotros. Claro, el hecho es dar una propina en proporción a lo que consumes. Pero eso, en Costa Rica sería un proceso de años.

Esto le abre las puertas al cliente a recibir un trato especializado en los comercios una vez que se establece un relación de cliente frecuente y dependiente del negocio, dado que la buena remuneración por el servicio satisface a ambos, bueno si es del caso que al cliente no le duele en el bolsillo sacar lo suficiente para la propina.

Pero con la petulancia que llegamos a Mc Donald’s a pedir una queso-burguesa en oferta de ¢ 500, colones, más bien provoca que nos den una cortesía de saliva extra entre pan y torta.

La manía de admirar a los inadmirables

Admiramos desde el vecino polo y chorizero que se hizo de plata y ahora maneja un Montero del año, hasta la modelo de pueblo más inculta solo por sus protuberancias falsas que posan en los poster de períodico puestos en el taller de la esquina.

Lo triste es omitir a los pocos pensadores que existen en nuestros 51,100 Km.2. Que no son lo suficientemente conocidos gracias a la célebre justificación: Ahh es que yo no tengo tiempo para eso…sólo al gente de plata anda ahí en coctails, inauguraciones, teatros y leyendo poesía y novelas.

Que los científicos son unos locos aíslados y que lo que crearon ya existía. Alegando que eso que mereció premio de ciencia nacional, o latinoamericano, ya lo vieron en Discovery chanel

La chota es nuestra filosofía de vida!!! No es grato, pero es real.

No hay comentarios: