jueves, 8 de mayo de 2008

mujeres q aman y no se aman

Con el corazón abierto…Siempre dispuesta a amar


Me duele y me enfurece lo que escucho en el bus, en los pasillos y baños de la universidad, en el supermercado, en el mall y en las oficinas.....

Con el corazón de par en par, siempre dispuesto a amar, así era Laura una compañera mía del colegio, conocía alguien un día. Al día siguiente lo llamaba, luego lo besaba y a los dos días ya lo amaba, al punto de que el ¨X¨ personaje del momento, al cumplirse el primer mes de noviazgo, casi obligado por ella, fuera merecedor de una carta de amor llena de texto por ambos lados de la hoja, una tarjeta de amor y uno que otro regalito tradicional(peluche o camisa).

Era increíble, sus ojos brillaban al hablar de ese chico que saliera con ella ocasionalmente. Yo no lo podía creer, que tuviera tanto amor para dar, ¿o serían acaso sus agitadas hormonas de adolescente?, no lo sé, yo también lo era y no me sentía, ni actuaba como ella.

No a cualquiera
A partir del comportamiento de ¨Laura¨ empezé analizar algunas cosas que con los años vine atando cabos. Dios, nuestro Señor, nos manda amar a todo el prójimo como a nosotros mismos. Pero, ¿acaso cualquier hombre que se aparezca en tu vida merece que le abras tu corazón? y que le muestres tus 4 ventanas Johari, al punto desnudar tu personalidad con el primer pretendiente.

Yo, al menos no lo creo así, aunque no puedo negar unas pocas ocasiones en que me equivoqué, abriendo alguna parte de mi corazón a quien no fuera merecedor de mi calidad como persona.

Es como ir a un nuevo restaurante y escoger el primer plato que leas en el menú, como mirar el plan de estudios de una universidad, y seleccionar la primera carrera que esté en la lista, como coger el primer tomate del estante en el supermercado. ¡No, sinceramente no es así!.

No me refiero a el supuesto primer amor, sino a la larga lista de pretendientes que se le acercan a una mujer a lo largo de su vida. Desde la casi niña, pasando por la traviesa colegial, la atractiva y sexy universitaria veinteañera, hasta la interesante mujer casada y entrada en años.
No todo lo que brilla es oro, de ahí, que en el nivel en que te estimes a ti misma como mujer, será el equivalente al grado o nivel de olfato y selección que tengas para discernir entre lo bueno y lo malo, porque en lo referente a parejas, amor, sexo, cariño y atracción, no existen medios, ni mas o menos, simplemente es o no es.

Solo porque alguien apareció con flores, sonrisas y piropos tradicionales, no le tienes que decir sí, es mas, en mi país se vive un fenómeno de intercambio de roles entre sexos, como dice el padre de un amiga todo es el efecto de la globalización, y como lo percibo yo, es efecto de la igualdad de géneros y de la liberación femenina, o talvéz el reggaetón. Lo que sea, pero algo extraño pasa.

Ellas hacen lo que ellos solían hacer
Pues les cuento, en mi país las mujeres recogen siempre y donde sea al novio, sólo falta que ellas desciendan del automóvil para abrirle la puerta a los modernos damiselos, las mujeres ticas tienen tantas ganas de que las amen, las besen y las acompañen que no importa si él no las puede invitar esa noche en que sus entrañas tienen desos de más……Ellas toman la iniciativa, pagan el taxi, los tragos, y si es del caso se van a medias con la cuenta del motel. Y esta situación se repite cuantas veces sea necesario, mientras haya que satisfacer el cumplir con alguna actividad social o darle rienda suelta a la pasión.

Las mujeres ticas saben para donde van esa noche: al bar de moda, o a la fiesta de su amiga, con su novio, pero no saben para donde van con una relación, de novio ¨chulo¨ como popularmente se conoce, ese parácito que sabe que lo amas y a él no le importa no quererte. Ese tipo que sabe que en la noche lloras en silencio y te ahogas en mocos y lágrimas y no dice nada.

Tapar el Sol con un dedo
Viene a mi mente el problema, tapar un mal mayor con un mal menor, o sea, yo hago todo por él y él no hace nada por mí, por esas mismas razones que no justifican que ese niño hermoso, no me dé una flor arrancada de su jardín, o me llame un fin de semana que no estuvimos juntos.

Es decir, el mal menor es que no tenga dinero, tiempo o la suficiente atención para mí, y el mal mayor que yo disfrazo ante todos, que en realidad no soy importante para él y que aunque sienta que él no me quiere, que más da, si yo lo puedo retener dando todo lo mejor de mi ser, en vano, porque sé que en algún momento se va a terminar, porque yo pongo 90% y el 10%.

Lo crítico de la situación de dar tanto es que esas mujeres saben sonreírle al mundo sabiendo que están perdiendo en vez de ganar, y que se están convirtiendo en una epidemia de baja autoestima, por pereza y falta de valor de escoger a alguien mejor.

¿Por qué? Porque muchas como Laura tienen el corazón abierto y dispuesto amar a cualquiera. Pero muchas no se percatan, de que quien te quiere y te conviene es quien en la medida de lo que tiene te da lo mejor que puede.

No es que solamente el hombre deba cumplir el rol de proveedor, pero en el proceso de cortejo, sí , porque si él me dio lo mejor que pudo, cuando el tiempo pase y tal vez él no pueda darlo todo, yo pondré lo necesario o lo que haga falta, porque a mi ya me hizo sentir que yo me lo merecía todo por ser su mujer.

La mujer se siente reina, si su hombre tiene un millón de dólares y se lo hace saber y le da una hermosa casa o un auto de lujo, o si él tiene dos dólares y le compra un helado.

¡Mujeres ese es el hombre que tenemos que escoger! el que da todo por nosotras, ese todo espiritual, él que da sin pedir nada a cambio, porque así es el amor, el amor no es egoísta, lo da todo con tal de ver al otro feliz. Por eso el que te trae bombones y luego te dice:-Bueno mami, ¿y ahora qué, me a dar lo que quiero?-…-Verdad que usted no le va a fallar a su papi, porque papi es papi, vea mi amor que yo la chineo, hoy le traje bombones y unas flores-.

Los casos comunes
Las secretarias enamoradas justifican al jefe con su trabajo y se resignan a tener un segundo o un tercer lugar en sus vidas, las universitarias o jóvenes trabajadoras manifiestan que su novio está desempleado, que por eso no la invita y que casi no la saca a pasear o a bailar; joven ingenua él si tiene para tomar con sus amigos. Las amas de casa dicen que los gastos del hogar están muy altos y que su marido tiene otros asuntos que pagar, señora el otro asunto de su esposo se llama competencia, amante mejor dicho.

Insisto, en la necesidad de sentirse amado, algunos compran amor, como dice la gente pero lo que compran es compañía porque todo aquel que trata de comprarlo sabe que no es así, que la famosa química, responsable de las mariposas en el estómago y del cosquilleo en las demás partes erógenas del cuerpo, ni siquiera tiene explicación simplemente fluye inesperadamente.
Pero los comunes tipos de mujeres citadas anteriormente, entre otras más, también compran el amor o compañía, sí porque a cambio sacrifican su bienestar con tal de tenerlo a él ahí a su lado. A sabiendas de que:¨Contigo, pero sola¨como decía la canción de la cantante mexicana Yuri. Contrario a la tradicional modalidad del millonario mayor con la sexy coneja veinteañera.

Si las mujeres supiéramos seleccionar bien a esa persona a la que se le va a entregar el corazón y una buena parte de la vida, habrían menos divorcios, menos niños sin padre, menos crímenes pasionales. Nosotras nos equivocamos, con el amante, novio, concubino o esposo y son nuestros familiares y amigos quienes sufren por nuestras penas de amor.

Que me digan de dónde o en qué momento surgió esa falta de voluntad y fuerza para decirle no o hasta aquí a ese cualquier ”patas vueltas” como decían las abuelas, porque yo misma me introduzco en la máquina del tiempo y borro ese momento en la historia.

Mujeres no seamos, mas las bobas, las tontas, las babozas, ni la cabra, ni la hembra, ni la güila de aquel mae, como se acostumbra escuchar en nuestra sociedad del siglo XXI aún patriarcal. En nuestras manos está ser la señora de…aunque sea un título tradicional y odiado por muchas féminas liberales, de nosotras depende ser la única, la princesa y la reina de él, de tu hombre.

Jugar el papel de ¨Laura¨, no es más que engañarse a sí misma y ser musa de inspiración para muchas más canciones de reggaetón.

!!!Como quieres que te quieran, si no te quieres!!!

No hay comentarios: